Sponsor logo

Arjona, Caño del Aguadero, Torres, Virgen de la Cabeza y La Chimba

En MTB, Running por Deja un comentario

Fin de semana movido con varios de nuestros integrantes repartidos en rutas y pruebas en diferentes lugares de la provincia de Jaén.

El primero de ellos, de running, tuvo lugar el viernes XVIII Carrera Urbana de Arjona en la que estuvieron presentes dos de nuestros integrantes, Juan y Eloy.

Tras este, llegaron varias rutas MTB, por el Caño del Aguadero, Marmolejo hacia la Virgen de la Cabeza, Torres y nuestra salida oficial hacia La Chimba y el Pantano del Quiebrajano.

Destacamos esta última donde realizamos una ruta de 42 km. con un desnivel acumulado de 1408 m.

Powered by Wikiloc

La Chimba, desde cuyo punto más alto se divisan espléndidas vistas de la cumbre de la Pandera y de Jaén capital. Salimos desde Mancha Real en dirección a Jaén donde hemos de tomar la carretera del Puente de la Sierra en dirección al Pantano del Quiebrajano; Es la JA 3210 o carretera de Otíñar. Se inicia en parte posterior de la misma fuente del Área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.

Al coronar la subida, la vereda se abre y se convierte en un camino mas ancho, llegando a una zona llana de pinar (Llanos de Navalopos). Justo a la derecha existe un cortado (mucho cuidado con los niños) pero, si seguimos la pista unos metros hacia la derecha, encontramos el refugio de la Chimba y unas de las mejores vistas de la provincia divisando la ciudad de Jaén y las cumbres de la Pandera. Hay que tener mucho cuidado al acercarse por detrás del refugio, pues existe un colosal y hermoso cortado, repito ¡¡muy peligroso!!. El resto del camino se hace por una pista de tierra en sentido descendente hasta toparnos en un cruce que, a la izquierda llegamos a la Cañada de las Hazadillas, y a la derecha hacia el municipio de Carchelejo.

  • Este pequeño refugio se encuentra a 1154 metros de altura, cerca del famoso paraje de la Cañada de las Hazadillas.
  • Fácilmente accesible y en un entorno de singular belleza, se ha convertido en una de las rutas más recorridas de la Sierra Sur.
  • Desde el refugio podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del valle del Quiebrajano, Otiñar y en la lejanía Jabalcuz y Jaén. Enfrente nuestra se muestra, majestuosa, La Pandera, con sus 1872 metros de altitud.
  • Podemos alargar nuestro camino, pasando por el cerro de Matamulos, que nos ofrecerá unas maravillosas panorámicas del embalse del Quiebrajano, Ventisqueros y Las Coberteras. El refugio de la Chimba, ámpliamente conocido por los senderistas de Jaén, se encuentra situado muy cerca del paraje de la Cañada de las Hazadillas. Desde allí podemos emprender nuestro camino, disfrutando de un maravilloso entorno plagado de jaras, romeros, cornicabras y pinos. En menos de una hora nos encontraremos en el refugio de la Chimba, a 1154 metros de altura y disfrutando de unas espectaculares vistas del valle del Quiebrajano.