Sponsor logo

Senderismo por el “Barranco de los Morelguillos”

En Senderismo por Deja un comentario

Barranco de los Morelguillos

Entrada a la ruta

Un invierno fuera de lo normal, eso es lo que nos encontramos este pasado domingo en la ruta de senderismo que realizamos por el “Barranco de los Morelguillos” en Mancha Real.

Una jornada con buen tiempo y una temperatura perfecta más propia de los meses primaverales que nos permitió disfrutar de una ruta por el corazón de la montaña hasta la Peña del Águila.

Powered by Wikiloc

La excursión se inicia en Mancha Real, en le paraje de las Pilas, donde existe una fuente y un pilón de agua. Justo enfrente existe un panel que indica varias rutas; tomaremos el Camino de las Pilas, en la bifurcación de caminos existente en este punto (de los tres existentes, el central que asciende hasta el Almadén) que está asfaltado. Avanzaremos hasta un poyetón de piedra, tomando este camino, también asfaltado y que marca el inicio del Monte denominado Peña del Águila (también existe aquí una caseta de la empresa distribuidora de agua potable). Hemos de seguir avanzando por el carril principal, sin abandonarlo hasta unos 500 metros más, donde tras una curva en sentido derecha, encontraremos, pegado al carril y a nuestra izquierda en sentido ascendente, otro indicador de madera que marca el inicio del Barranco de los Morelguillos. Aquí podemos dejar aparcados los coches o bien a unos metros, existe una entrada desde el carril principal, donde podemos aparcar con más facilidad.

Este sendero es muy cómodo con ligera pendiente ascendente. Se sigue el sendero principal hasta que en 20′ encontramos una bifurcación. La izquierda prosigue por el Barranco de los Morelguillos, que ignoramos. Para llegar a la Peña del Águila tomaremos siempre las bifurcaciones de la derecha. En 2010 se han señalizado senderos locales, nuestra ruta recorre parte del Sendero de Nivel 3. La dirección de la Peña del Águila viene indicada por hitos de madera. Tras rebasar las dos bifurcaciones (siempre a la derecha) existe un pequeño repecho con suelo bastante desnudo de vegetación (estamos en ladera de solana), hasta llegar a una zona llana, también de pinar. En este punto existen algunos caminos marcados por las ruedas de los vehículos de pastores. Nosotros siempre buscaremos la derecha, para llegar a un carril de tierra (también en sentido derecha), que nos lleva al magnífico mirador que es la Peña del Águila, desde donde existen espectaculares vista de Mancha Real y de Jaén.

Fuente: turjaen